Retiro de 1 semana Febrero 2014

pentagono

Retiro de Meditación

1 SEMANA

Los 5 Agregados

Desde el Domingo  09 hasta el Sábado 15 de Febrero.

CASA HAITZUR en EGUINO (ALAVA)

(31 de Enero último día de inscripción)

pentagono 5
Nos centraremos en el tema de los cinco agregados: los cinco procesos o componentes de la experiencia de la persona: forma o cuerpo, sensaciones, percepciones, formaciones mentales y conciencia.

Se suelen denominar agregados del apego porque son las cinco actividades en las que se agarra la idea de un yo separado y permanente.

No son los Cinco Agregados lo que nos hacen sufrir, sino la forma en que nos relacionamos con ellos. Cuando no entendemos correctamente, nos apegamos a las cosas. La raíz de nuestro sufrimiento no son los agregados sino nuestro aferramiento. Hay gente que, por su comprensión incorrecta de lo que es la raíz del sufrimiento, en lugar de hacerse responsable de sus apegos, le teme a los objetos de los seis sentidos y siente aversión por los Cinco Agregados.

Trataremos de proporcionar al meditador y a la meditadora un esquema preciso y, a la vez, inteligible del proceso de apertura hacia la experiencia de lo no condicionado. Los que han recorrido el camino antes que nosotros han dejado testimonios de las experiencias y transformaciones por las que pasa el practicante. La comprensión correcta del mapa puede facilitar el tránsito del territorio.
Practicamos un método laico y no dogmático basado en la reforma del Vipassana que realizaron los maestros theravada del siglo XX para adaptar la enseñanza a la práctica de los laicos (Mahasi Sayadaw, Buddhadasa Bhikkhu, Ajahn Chah, Dhiravamsa) . El método se convierte así en una práctica indagativa con efectos psicoterapéuticos. De una comprensión metacognitiva se pasa a una intuición liberadora.

Una semana es un tiempo suficiente para comprender “las cosas como son” y despojarse momentáneamente de la avidez, la aversión y la ignorancia. Practicando orientada y diligentemente, de pie, caminando y sentados, llevando la atención y el silencio al comedor y la habitación, experimentaremos el gozo de la meditación profunda.

Las condiciones son las ideales para la profundización. Grupo pequeño y comprometido con experiencia en retiros largos. Habitación individual y comida equilibrada.

El precio es de 400€ (Alumnos de la Escuela de Meditación, Desempleados y jubilados 350€)

Inscripción a través de este formulario:

[contact-form-7 404 "Not Found"]

(Política de protección de datos)

[googlemaps https://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=egino&aq=&sll=42.964751,-2.58931&sspn=1.159682,2.702637&ie=UTF8&hq=&hnear=Egino,+%C3%81lava,+Pa%C3%ADs+Vasco&t=m&ll=42.870114,-2.262411&spn=0.018872,0.025749&z=14&iwloc=A&output=embed&w=300&h=300]