Goenka

Goenka, discípulo en Birmania de U Ba Khin uno de los líderes de la reforma del Vipassana, ha sido un referente fundamental en dicha reforma y en la expansión del Vipassana orientando su trabajo a expandirla de forma abierta a personas de cualquier creencia y procedencia.

La escuela de Goenka, con centros en todo el mundo, es una de las más importantes en número de prácticantes.

Habitualmente en las conversaciones tras nuestros retiros salen comentarios sobre Goenka y su trabajo.

Goenka entendía que el Buda no enseñó una religión sectaria, sino el Dhamma – el camino de la liberación – que es universal.

Goenka propone un método en sus retiros de 10 días en el que suele llamar la atención en primer lugar las condiciones de  disciplina en cuanto a  alimentación, sueño y normas de permanencia.  Esta ascesis y el código moral en el que se basa pretenden crear una base para que la mente se serene lo suficiente como para poder continuar.

Luego se trata de aprender a controlar la mente salvaje adiestrándola para que se centre en un único objeto, la respiración, y de esta forma aumentar la serenidad, concentrándola y haciéndola más afilada, más  penetrante, más capaz de trabajar internamente.

En sus propias palabras:

“Esto es Vipassana, la experimentación de nuestra propia realidad, observando en nosotros mismos de forma sistemática y desapasionada este fenómeno de mente y materia en constante cambio que se manifiesta en sensaciones. Esta es la culminación de la enseñanza del Buda: la auto – purificación a través de la auto – observación,  algo que puede ser practicado por todos y cada uno de nosotros.”

“¡Ojalá que experimentes esta verdad última! ¡Ojalá que todos se liberen de las contaminaciones y de la desdicha! ¡Ojalá que todos gocen de una paz autentica, una paz real, una armonía real! “

También te podría gustar...

Deja un comentario